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Como Atraer Clientes en 30 Días

Como Atraer Clientes en 30 Días

Pero que nervios… ahora necesitas atraer clientes. Una buena lista de clientes que mantengan el negocio a flote. Porque eso ya lo sabes: Sin clientes No hay negocio. Y aunque muchos lo sepan a la hora de atenderlos, se les olvida esta verdad tan simple. Pero antes de comenzar a desarrollar ese flujo de clientes tan anhelado, incluso antes de comenzar a armar el negocio, tenemos que averiguar si hay clientes para nuestro negocio y quiénes son.

 

Antes de comenzar a atraer clientes


Identifica tu cliente ideal

 

No cometas el error de creer que tu producto o servicio es para todos. Queriendo servir a todos terminas por servir a nadie. Por otro lado si no puedes identificar a tu cliente ideal ¿cómo te las vas a arreglar para comenzar a buscarlo? Una vez que tienes una idea clara del segmento al que te diriges, intenta enfocarte un poco mas, ajustar un poco mas ese segmento. Porque cuando tengas que poner en práctica estrategias específicas para atraer clientes no te va a servir de mucho dirigirte a “todas las mujeres” o a “los millenials”, por poner un ejemplo.

 

Descubre dónde se encuentran esos clientes


Ahora que tienes una idea clara de quien es tu cliente ideal, trata de saber donde los puedes encontrar: ¿qué medios leen, que redes sociales utilizan, viven en una zona específica, a qué eventos asisten? Tener esa lista clara hará más fácil concentrar tus esfuerzos para atraer a esos clientes

 

9 Formas de Atraer Clientes en 30 Días


- Tener un blog


Tener un blog es como tener una vidriera abierta todos los días a toda hora. Y aún más, te permite mediante una estrategia de contenidos útiles a tu cliente, posicionarte como el experto o la mejor alternativa al problema de tu cliente. Ese problema concreto al que tu producto o servicio da respuesta. Tú eres la respuesta a sus problemas.

 

Antes de comenzar a difundir tu blog tienes que revisar cuidadosamente que todo funcione correctamente, tanto en versión desktop como en móvil, recuerda que hoy se accede a Internet desde el móvil tanto o más que desde la PC.

 

Tienes que tener publicadas al menos 5 notas muy bien redactadas y útiles para tu audiencia. Ten presente que mejor que tener 15 publicaciones sosas, es mucho mejor tener 5 bien poderosas, de esas que los clientes dicen: ¡Pero esto es la ostia! ¡Justo lo que necesitaba!

 

Y por supuesto tienes que tener operativo un formulario de inscripción para tu newsletter (ya volveremos al tema más adelante).

 

Para tener un blog nada más fácil que instalar un wordpress.

 

- Email marketing

 

Si tienes un blog, debes también enfocarte en conseguir suscriptores para tu newsletter. El email marketing sigue siendo una de la herramientas más poderosas para llegar y permanecer en la mente de tu cliente.

¿Cómo comienzas a poblar la lista de suscriptores? En el pasado muchos expertos te hubieran recomendado que echaras mano a las agendas, tarjeteros, emails que recibes en la empresa, etc.

Hoy es una práctica peligrosa, porque nos guste o no, es spam. Esa gente en principio se ha interesado en tu empresa, pero seamos sinceras, no te ha dado permiso para que comiences a mandarles información periódicamente (pues de eso se trata una newsletter).

 

Entonces ¿Qué hacemos? Lo que yo te recomiendo hacer es separarlos en diferentes listas para categorizarlos. En un excel o google spredsheets o el programa que uses, haces un archivo con los clientes actuales, otro archivos con los proveedores, otro con contactos genéricos, etc. Analiza de qué datos dispones y categorízalos como te sean más útiles.

 

 

Luego puedes escribir una carta de presentación para cada lista, le cuentas que has inaugurado un blog, que vas a enviar una newsletter periódica con novedades y notas de interés y que los invitas a visitar el blog, dejar sus comentarios y suscribirse a la newsletter si les gusta lo que ven.

 

Para enviarlas puedes usar los servicios de distribución de emails, en MdE usamos Aweber pero hay otras empresas también recomendables como: Mailchimp, Mailrelay, etc. Ten en cuanta que todos estos servicios ofrecen una cantidad de envíos gratuita (algunos hasta 2000 emails), entonces puedes probar cual te convence mas sin problemas.

 

En resumen:

  • Es fundamental tener periodicidad
  • Enviar info relevante y útil para cada grupo.
  • No enviar solo ofertas
  • Revisa las estadísticas para comprobar que tipo de info le gusta más a tu público
  • Si se aplica a tu caso, adapta el contenido de la newsletter a tus segmentos de audiencia (por ejemplo, no es lo mismo los clientes que los proveedores)

- Publicidad online

 

Si puedes hacer una pequeña inversión y tienes a tus clientes bien ubicados en los medios, entonces es muy útil dar un pequeño envión con publicidad paga.

Por ejemplo facebook y LinkedIn ofrecen muchas posibilidades de segmentación, pero primero preguntare si tu público está ahí.

 

Aquí tienes una buena guía sobre cómo conseguir clientes en FB

 

Y aquí en LinkedIn.

 

Y recuerda: Además de FB y LinkedIn, existen Twitter, Pinterest, Google+, Snapchat, Instagram, etc. ¿cuáles frecuenta tu público objetivo? ¿qué medio te genera mejor retorno por tu inversión (ROI)?

 

- Participación en Redes Sociales

 

Bueno, si hiciste bien tu trabajo de entrada, ya sabes perfectamente en que redes social poner tu esfuerzo. ¿no? Entonces lo que sigue es armar tu perfil en esas redes sociales. Si son nueva y no tienes un perfil, prioriza tus redes y avanza de a poco. Una vez que te asentaste en una, suma otra.

 

SI ya tienes un perfil personal, sobre todo si es en FB, mi recomendación es que crees una página, no mezcles tu vida privada (y tus locuras, tú ya me entiendes…) con tu imagen comercial. ¿Que cómo lo haces? Pues fíjate acá.

 

Luego enlaza tu perfil en las redes sociales con tu blog y tu blog con tus redes sociales.

 

Pero además de publicar en tus propias redes es importante que participes en otras páginas o grupos por ejemplo en FB, con el objetivo de compartir noticias, comentar publicaciones, ayudar a otra persona si está a tu alcance, contestar preguntas, etc, pero NO vender.

 

- Networking en eventos y reuniones


¿Qué eventos o reuniones te brindan mejores oportunidades para hacer buenos contactos comerciales?

 

El networking es lo más parecido al antiguo “boca-oreja” y sigue siendo tan productivo como antes. Los eventos, congresos, seminarios y reuniones de networking te brindan la oportunidad de desarrollar contactos comerciales, ya sea de proveedores, clientes o potenciales socios. No vas a hacer sociales, estás ahí para hacer negocios.

 

Si tienes una socia/o y van juntas a la reunión, sepárense, así podrán cubrir más contactos. ¿Y llevas tarjeta comercial, no?

 

- Google Mi Negocio (Google My Business)


Google Mi Negocio o Goggle Business que antes era Google Places es algo similar a las tradicionales páginas amarillas que agrega mucha visibilidad a tu emprendimiento.

 

Tener presencia en Google Mi Negocio es muy importante porque ante determinadas búsquedas relacionadas con tu temática, Google muestra también tu ficha de empresa destacándola a la derecha de la pantalla que contiene los resultados de la búsqueda.

 

También aparece tu ficha de empresa en cualquier búsqueda relacionada con tu negocio realizada en Google Maps.

 

Y si tu negocio tiene alcance local todavía es más importante figurar en Google Mi Negocio, pues ante una búsqueda geolocalizada, al aparecer destacado, conseguirás que más clientes crucen la puerta de tu negocio.

 

Importante: Puedes usar Google Mi Negocio, aún en el caso que no tengas un website o blog, ya que puedes usar esta plataforma para armar una pequeña página gratuita.

 

 

Directorios locales más usuales:

  • Google Mi Negocio
  • Yahoo Local
  • Bing Places

- Descuentos y Ofertas

 

Para apurar el hacerte con una lista de nuevos clientes puedes probar métodos más drásticos, como tentarlos a probar tus productos y qué mejor tentación que el mejor precio.

 

Puedes ofrecer:

  • Un descuento especial a nuevos clientes
  • O un descuento según el canal, por ejemplo un bono especial a nuevos clientes en FB
  • O un buen descuento al cliente que te refiera otro y al nuevo cliente
  • SI vendes productos tangibles, puedes ofrecer servicio de entrega sin cargo (al menos en la primera compra o en compras mayores a X$)

- Trabajo voluntario

 

Dependiendo de tu negocio siempre puedes realizar trabajo ad-honoren relacionado con tu actividad, siempre y cuando no termines haciendo trabajo gratuito para una empresa privada que bien lo puede pagar.

El voluntariado es una forma de publicidad gratuita (aunque claro que tienes que invertir tiempo) que además de colaborar con una causa con la que te identificas, suele brindarte contactos de mucho más nivel que los que te procurarías habitualmente, sobre todo si recién te inicias.

 

- Cámaras de Comercio y Asociaciones


Esta es muy tradicional pero funciona. Involucrarse en tu comunidad de negocios puede ser una buena fuente de contactos comerciales y también de referidos.

 

Conclusiones


Estos no son los únicos métodos para atraer nuevos clientes que existen. Pero son los que te van a poner en marcha más rápido.

Por supuesto que no puedes hacer todo a la vez en 30 días. Pero te puedo asegurar que si tienes claro lo que tienes que hacer y cómo hacerlo (lo que deberías si con anterioridad has seguido nuestras guías), en 30 días vas a comenzar a ver resultados.

 

Y si ya tienes clientes ¿Por qué no pedirles referidos a tus clientes actuales?


Y recuerda, conseguir clientes es mucho trabajo, es imprescindible luego mantenerlos.



Fuente:
Mujeres de Empresa

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

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