Cómo crear una empresa virtual en Colombia
Crear una empresa nunca fue tan fácil, más ahora que no se requiere de instalaciones físicas para mantenerla a flote y existen tantos organismos o firmas dispuestas a asesorar a quienes desean emprender en Colombia a través del plano virtual. Por ejemplo, de forma reciente JLC Auditors compartió una serie de claves o elementos que deberían considerarse seriamente antes de dar cualquier paso en el mundo de los negocios y, de esa manera, evitar o reducir el riesgo al fracaso. Vamos a repasarlos a continuación.
Cómo crear una empresa virtual en Colombia y no fracasar en el intento
Desde el punto de vista práctico, estos son los dos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora crear una empresa virtual en Colombia, o en cualquier otro país del mundo:
- Definir la idea del negocio
Como punto de partida, se deben determinar las metas u objetivos que se desean conseguir con el negocio en cuestión, además de precisar por qué el servicio o producto que se ofrecerá ante los consumidores puede marcar una diferencia dentro del mercado.
- Determinar los recursos requeridos
Una vez que la idea de lo que se pretende ofrecer esté bien desarrollada, el siguiente paso a delimitar son los recursos que se necesitan para comenzar a operar. Esto agrupa al presupuesto inicial, las personas que se contratarán para la atención de los clientes, si solo será un negocio virtual o más adelante contará con un espacio físico, entre otros.
¿Y desde el punto de vista legal?
Lo primero que se debe hacer es decidir qué tipo o forma de constitución legal tendrá la compañía: persona natural o persona jurídica.
La primera opción permite que la empresa esté a nombre del emprendedor, por lo que éste pasará a ser el responsable de las deudas y obligaciones vinculadas a su funcionamiento.
Lo más importante de todo es que no requiere previa demostración de capital, solo contar con un RUT. El mismo se puede solicitar de manera virtual a través la pagina web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
La segunda opción, por su parte, puede estar constituida por una o más personas (independientemente de que sean naturales o jurídicas) y exige el cumplimiento de requisitos tales como:
- Un capital para el arraque del proyecto, bien sea en dinero o bienes.
- El documento de identidad del representante legal de la empresa, accionistas y socios.
- El nombre de la compañía y verificar que no se encuentre en uso.
- Escoger el tipo de sociedad que será: anónima, de responsabilidad limitada, colectiva, comanditaria o individual de responsabilidad limitada. Además de las actividades económicas a desarrollar con base a los códigos CIIU.
En caso de querer una información más amplía o aclarar determinadas dudas al respecto, se puede visitar la página de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB); que cuenta con asesorías virtuales desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Vale destacar que las mismas se deben solicitar con por lo menos 15 minutos de antelación.
Fuente:
Marketing4ecommerce