Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
¿Cómo evaluar el control interno de una organización?

¿Cómo evaluar el control interno de una organización?

Las Estructuras de la Empresa

 

Una de las principales herramientas con la que cuentan las empresas para el logro de sus objetivos, es el control interno “CI”. Anualmente, todas las empresas realizan una evaluación y corte de cuentas de su información financiera. Sin embargo, no todas realizan una evaluación de la manera como logra los objetivos financieros, de eficacia y de eficiencia de las operaciones, y de cumplimiento.

 

En situaciones normales o en ambientes cambiantes como el actual, es necesario que las empresas aseguren lo adecuado de su futuro evaluando la calidad del sistema de control interno, para lo que es apropiado contar con metodologías que permitan la medición del grado de madurez de éste sistema.

 

¿Qué es el control interno?

 

Para responder esta pregunta tomaremos la siguiente definición:

 

“El control interno es definido como un proceso integrado y dinámico llevado a cabo por la administración, la dirección y demás personal de una entidad, diseñado con el propósito de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento”. (Marco Integral de Control Interno 2013, emitido por Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commision)

 

¿Cómo desarrollar la evaluación?

 

Para determinar el grado de madurez del sistema, es necesario:

  • Obtener el apoyo de la alta dirección, mediante el entendimiento de sus responsabilidades en el funcionamiento adecuado del control interno.
  • Identificar el marco de referencia sobre el cual se evaluará la entidad, así como los soportes en donde la entidad ha documentado su sistema de control interno (códigos, manuales, políticas, procedimientos, mapas de procesos y riesgos, etc.).
  • Establecer el equipo de trabajo requerido para realizar las evaluaciones, preferiblemente un equipo multidisciplinario que cuente con conocimientos de auditoría de procesos y que sea independiente.
  • Realizar el lanzamiento del proyecto.
  • Realizar un cronograma de actividades que incluya los tiempos y recursos necesarios.
  • Identificar y coordinar las personas que serán entrevistadas para así lleva a cabo el levantamiento de la información.
  • Realizar las pruebas de recorrido, e identificar los riesgos significativos de los procesos y los controles claves.
  • Desarrollar pruebas de diseño y eficacia operativa de los controles claves.
  • Documentar y evaluar los indicadores de madurez y eficacia.
  • Establecer las brechas del sistema con las mejores prácticas.
  • Proyectar las acciones de mejora.
  • Seguimiento a planes de acción y cierre del proyecto.

 



Fuente:
blogs.portafolio.co

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2024 | Todos los derechos reservados | Circular 34 A # 39B - 147 Of. 101 |  Sector Laurles |  Teléfono: 604 448 2057 - 310 507 5121 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×