Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
Cómo reiniciar tu pyme

Cómo reiniciar tu pyme

 Han experimentado procesos crediticios, están haciendo un seguimiento diligente con sus acreedores e intentan acceder a la mayor cantidad de información, financiamiento y asesoramiento posible para ayudar a sus empresas a mantenerse a flote. Es un momento difícil, y Dun & Bradstreet está comprometido en ayudar a las pequeñas empresas en sus esfuerzos por sobrevivir. Como antiguo propietario de un pequeño negocio, estoy afrontando esta tormenta con amigos y familiares que tienen sus propios negocios. Pero también, como ex propietario de una pequeña empresa, a pesar de mi profunda preocupación, soy un eterno optimista. Durante la crisis financiera de 2008, tuve dos pequeñas empresas en Detroit, Michigan, que sobrevivieron, y creo que muchos propietarios de pequeñas empresas superarán esta crisis global con un conocimiento más profundo de sus clientes, la tecnología disponible y su empresa en general.

 

En este artículo, me gustaría centrarme en cómo podrían ser las cosas dentro de unos meses o incluso un año a partir de ahora, cuando hayamos superado la tormenta, recogido los pedazos y nos preguntemos qué hacer a continuación. Quiero hablar sobre lo que podemos hacer para prepararnos y, proactivamente, tomar medidas desde ahora.

 

Evaluar tus relaciones comerciales


Acreedores

 

Echa un vistazo a tu deuda versus ingresos, sus términos y condiciones y la relación con tu acreedor en general. ¿Es esta una relación que tiene sentido para tu negocio o hay otra institución que podría ayudarte a alcanzar tus objetivos de manera más efectiva?

 

Clientes


Si las necesidades actuales de tus clientes no son claras, comunícate o haz una encuesta (dependiendo de tu empresa y tu base de clientes) para obtener información sobre qué problemas puede ayudar a resolver tu empresa.

 

Proveedores


Si tu cadena de suministro se ha interrumpido durante la pandemia, ya has tenido que buscar proveedores o prestadores de servicios alternativos. Ahora es el momento de usar la información que tienes de esa experiencia y hacer una lista estratificada de lo que tu negocio necesita para estar operativo.

 

Nivel 1


El nivel 1 debe ser lo que necesitas sí o sí en tiempos de crisis. Dados los acontecimientos recientes, esta lista debería confeccionarse relativamente rápido. ¿Puedes crear una lista de proveedores o prestadores de servicios adicionales a los que puedas recurrir rápidamente si es necesario? Si tus contratos son lo suficientemente grandes, puedes considerar diversificar tu base de proveedores para estas necesidades, de modo que si uno de tus proveedores no puede cumplir en el futuro, aún puedas mantener tu negocio en funcionamiento. Es posible que ya hayas tomado medidas en esta dirección, pero si no has podido hacerlo durante la crisis, puedes prepararte para el futuro haciendo esto ahora.

 

Nivel 2


El nivel 2 debe incluir “deseables” (nice to have) que mantengan a tus clientes comprometidos. Dependiendo de tu empresa, esta lista puede incluir servicio al cliente las 24 horas, cinco días a la semana, o facilidades en las instalaciones donde atiendes a los clientes. Es posible que también puedas crear una lista de proveedores alternativos o prestadores de servicios para este grupo.

 

Nivel 3


El nivel 3 son “deseables” (nice to have) que facilitan a tu equipo sacar adelante el negocio. Un ejemplo podría ser un software de gestión de proyectos que ayude a tu equipo a trabajar juntos, pero que no es el eje de tu operativa. Para este nivel, tienes la opción de crear una lista de proveedores alternativos, pero lo más importante es que esta lista pueda usarse en tu evaluación de liquidez y planificación de emergencia para decidir qué puedes reducir y con qué rapidez. También puedes considerar dónde baja un servicio o producto en la lista cuando renegocias tus contratos con proveedores o prestadores de servicios: ¿la política de cancelación o la cláusula de salida te permiten ser ágil en tiempos de crisis?

 

Comunidad


Lo más probable es que toda tu comunidad esté trabajando para recuperarse. Busca dónde puede tu empresa retribuir o mostrar agradecimiento hacia los clientes, socios y amigos que apoyaron a tu empresa durante la pandemia. También es posible que puedas encontrar otras empresas con las que puedas formar una alianza, que ofrezcan servicios que necesitas para recuperarte o que necesiten los mismos servicios que tú.

 

En general


En tu mercado, ¿qué otras empresas están abiertas y cuáles no? Algunas regiones aún pueden estar bloqueadas, o algunas pueden llevar ya un tiempo funcionando. Estas últimas pueden ofrecer lecciones interesantes sobre lo que funciona y lo que no funciona al reiniciar.

 

Evalúa tu flujo de caja


Operar en efectivo o no puede parecer simple, pero muchas empresas se esfuerzan por obtener un panorama claro de su flujo de caja. Observa tus gastos de nómina, alquiler y generales y la deuda que tiene tu empresa. Sabiendo cómo es un año típico y habiendo experimentado una alteración, ¿cómo deseas administrar tu flujo de efectivo en el futuro? ¿Qué puede cambiar de manera realista y qué necesitas aprender a trabajar? Como se mencionó anteriormente, examinar la relación con tu banco es un ejemplo: ¿qué términos y condiciones te ofrece? ¿Cuáles son las tasas de tus tarjetas de crédito?

 

Investigar nuevas tecnologías


Es posible que ya estés aprovechando las nuevas tecnologías en tu negocio como resultado de adoptar cambios durante la pandemia. Una vez que haya pasado la tormenta, considera analizar cómo la tecnología puede ayudar aún más a tu negocio. ¿Existen nuevos sistemas de punto de venta que podrían ayudarte a ser más ágil en el futuro? ¿Hay complementos o widgets que puedes agregar a la web para ayudar a tus visitantes a encontrar lo que buscan de manera rápida y eficiente? La innovación empresarial avanza a un ritmo increíble y encontrar la solución adecuada puede parecer abrumador. Es factible utilizar las evaluaciones que ya has hecho para determinar dónde un cambio o mejora podría ayudar a tu negocio y buscar esa solución específicamente. Por ejemplo, puede haber una tecnología financiera que podría ayudar a tu empresa a mejorar el flujo de caja.

 

Crea un plan de emergencia


Igual que tu empresa necesita un plan de emergencia en caso de evacuación, incendio, inundación u otro desastre inmediato, también necesita un plan en caso de que deba suspender las operaciones por un período de tiempo.

 

  • ¿En qué costes operativos necesitarás continuar mejorando?
  • Dónde puedes conseguir ahorros inmediatos?
  • ¿Hay formas de impulsar la producción o entrega para que puedas seguir cumpliendo las promesas a tus clientes y socios?
    Soy un gran defensor de las checklists: los pilotos tienen checklists que conocen de memoria y que revisan antes de despegar, y armar una checklist antes de una emergencia puede ayudarte a lidiar tanto con los desafíos inmediatos como con los del  largo plazo de manera más rápida y efectiva.

 

Y finalmente, recomendaría que te mantengas flexible. Las oportunidades pueden provenir de los lugares más improbables, y es posible que los acontecimientos recientes te empujen a explorar nuevos conjuntos de productos, nuevas formas de trabajar con los clientes y nuevas tecnologías. Estar abierto al cambio y ser ágil te ayudará a ver soluciones que de otro modo no hubieras considerado.



Fuente:
empresaactual.com

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2024 | Todos los derechos reservados | Circular 34 A # 39B - 147 Of. 101 |  Sector Laurles |  Teléfono: 604 448 2057 - 310 507 5121 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×