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Estos son los tipos de sociedades comerciales en Colombia

Estos son los tipos de sociedades comerciales en Colombia

Entre las principales responsabilidades que tiene un emprendedor a la hora de comenzar su negocio de forma legal es conocer los tipos de sociedades comerciales que existen en Colombia. Su elección al respecto es lo que marcará el rumbo jurídico y financiero de la empresa, impactando aspectos como la responsabilidad de los socios, la forma de administrar los recursos y las obligaciones tributarias.

 

Definición del término en cuestión


Las sociedades comerciales son agrupaciones entre dos o más personas para realizar actividades de esa índole (mercantiles). Cada uno de ellos debe aportar recursos desde sus posibilidades, bien sean financieros, materiales o intelectuales; quedando habilitados para tomar decisiones y obligaciones que conlleven a beneficios en común.

 

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en su último reporte, detalló que, de las 305.997 empresas que se crearon en Colombia al cierre de 2023, un 25.6 % corresponden a sociedades. Las mismas provienen de las siguientes industrias, principalmente: subsector de comercio, alojamiento y servicios de comida, manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción.

Tipos de sociedades comerciales que existen en Colombia


Colombia ofrece al menos seis tipos de sociedades comerciales, para adaptarse a las necesidades de cada negocio que surja. Por supuesto que cada una cuenta con sus características únicas.

  • 1. Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Se ajusta a las necesidades de empresas emergentes o familiares, ya que el proceso de constitución que demanda es sencillo. Además tiene la capacidad para adaptarse a la distribución del capital y la posibilidad de contemplar mecanismos de financiamiento.


Las empresas que suelen optar por esta figura de sociedad se dedican al desarrollo de software o al marketing digital.

  • 2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA)

Amerita de al menos dos socios, cuyas responsabilidades están vinculadas al monto de sus aportes. Si la compañía tiene activos brutos iguales o superiores a los 5.000 salarios mínimos mensuales, requiere de un revisor fiscal.

 

Aporta grandes beneficios para las tiendas de retail o comercio electrónico.

  • 3. Sociedad Anónima (SA)

Requiere de cinco socios por lo menos, además de accionistas; los cuales tienen responsabilidad limitada (solo comprometen el monto de sus contribuciones). Es de suma importancia que se establezca una junta directiva dentro de la misma para tomar decisiones más estratégicas, además de que se cuente con un revisor fiscal.

 

Se relaciona con organizaciones de telecomunicaciones y servicios financieros.

  • 4. Sociedad colectiva

Los dos o más socios que le integren tienen responsabilidad solidaria e ilimitada con las obligaciones de la compañía, lo que quiere decir que deben responder con sus finanzas personales por las deudas u otros compromisos.

 

Sirve para restaurantes, cafeterías, negocios de postres o estudios de arquitectura o diseño.

  • 5. Sociedad en Comandita Simple

Demanda el pago total al momento de su constitución y ser integrada por dos socios: uno gestor y uno comanditario. El primero tiene responsabilidad solidaria e ilimitada, mientras que el segundo responde hasta el monto de sus aportes.

 

Es productiva para profesionales en despachos de abogados, clínicas veterinarias, talleres de producción artesanal o estudios de diseño de modas.

  • 6. Sociedad en Comandita por Acciones

Exige la mitad del capital autorizado para su constitución, un socio gestor, cinco comanditarios y un revisor fiscal por obligación legal.

 

Se apega a compañías de industria manufacturera, agencias de transporte y logística.



Fuente:
Marketing4ecommerce

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