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Flexibilidad laboral: ¿llegó para quedarse?

Flexibilidad laboral: ¿llegó para quedarse?

Luego del boom de regulaciones de teletrabajo y trabajo a distancia, tanto empresas como trabajadores descubrieron que la flexibilidad trae consigo múltiples beneficios, sin afectar la productividad e incluso creando nuevos puestos de trabajo. 

 

Sin embargo, limitaciones de operación (como los turnos y las ventas presenciales)  hacen que esta modalidad no sea para todos. En esta nota te explicamos qué es la flexibilidad laboral y cómo se instaló en la región, y te presentamos algunos hallazgos de la nueva edición de nuestra serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: la flexibilidad, ¿llegó para quedarse?. 

 

Descarga la nueva edición de nuestra serie sobre el futuro del trabajo en la región acá.

 

¿Qué se entiende por flexibilidad laboral?


A pesar del auge de la flexibilidad laboral, aún existen dificultades para su definición. Algunos autores señalan que consiste en eliminar o desregular el mercado laboral con el objetivo de acabar con las rigideces que causan el desempleo y el aumento de la informalidad. 

 

Otros autores -ligados a sectores empresariales- definen la flexibilidad como la eliminación de todo tipo de obstáculos para que los mecanismos de mercado se encarguen de asignar el factor trabajo en cuanto a precio y empleo. 

 

Si bien no hay un acuerdo transversal, existe consenso en que la flexibilidad implica la modificación del esquema laboral tradicional del trabajador asalariado.

 

 

Para entender mejor a qué nos referimos con flexibilidad, es necesario partir de la base de que existen distintos tipos que pueden observarse en el mercado del trabajo. 

 

¿Cuáles son los distintos tipos de flexibilidad laboral?
 

Flexibilidad salarial
Quiere decir que los salarios pueden ser variables. Permite ajustar los salarios de acuerdo con la situación económica de la empresa; es así como ante una baja producción, los salarios pueden disminuir para evitar la pérdida de empleo y en el caso de una mejora en la producción, los salarios pueden incrementarse.

 

Flexibilidad funcional
Considera la no vinculación de los trabajadores con un puesto específico dentro de la empresa. Este modelo se apoya en la polivalencia de los trabajadores. Generalmente se conoce como multitasking.

 

Flexibilidad externa
Se refiere a la posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de puestos de trabajo sin mayores costos para el empleador, ni obstáculos normativos. Algunos ejemplos son: 

  • Contratación temporal; 
  • Uso de subcontratación, externalización u outsourcing; 
  • Trabajadores por cuenta propia; 
  • Contratos de aprendizaje; 
  • Despido temporal, y 
  • Jubilación anticipada.

Flexibilidad interna
Permite introducir modificaciones en la jornada de trabajo y su distribución, así como en el lugar de trabajo. 

 

En esta nota, y en nuestra publicación El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: la flexibilidad, ¿llegó para quedarse?, nos referimos principalmente a la flexibilidad “interna”, que llamamos “arreglos de trabajo flexible”.

 

¿Cómo llegamos a los arreglos de trabajo flexible?
La flexibilidad laboral, entendida como arreglos de trabajo flexible, surge formalmente a finales de los años 90. En algunos países nació como una necesidad de las empresas de adaptarse a los cambios productivos, a los requerimientos de una economía globalizada, y a la necesidad de retener talento. En otros países, surgieron con el objetivo de permitir a personas con responsabilidades familiares balancear sus obligaciones personales con las laborales. Sin embargo, esta flexibilidad de trabajo se asoció en algún momento de la historia a la promoción de la participación laboral femenina, aumentando en algunos casos las desigualdades entre géneros en lugar de acortarlas. Varios países tomaron acciones para modificar esta tendencia, extendiendo la flexibilidad laboral a todos los trabajadores en sus regulaciones, y dejando de lado la visión únicamente femenina de la flexibilidad.

 

Banco Interamericano de Desarrollo · Flexibilidad: ¿un beneficio para mujeres? Por David Kaplan y Claudia Piras, especialistas del BID

 

 

David Kaplan y Claudia Piras, especialistas del BID, te explican los riesgos de considerar a la flexibilidad laboral como una prerrogativa solamente para mujeres trabajadoras. Escúchalos.


El aumento en la adopción del teletrabajo ha generado mayor conciencia sobre la importancia del balance entre la vida laboral, familiar y personal en las sociedades. Las nuevas generaciones de trabajadores que se han beneficiado de la flexibilidad laboral la eligen como un estilo de vida. El bienestar de los trabajadores hoy en día no solo se asocia con tener un salario suficiente, sino también con poder elegir dónde y cómo trabajar. 

 

Por otra parte, las empresas necesitan trabajadores cualificados, motivados y que puedan conciliar la vida personal, familiar y de trabajo.

 

La flexibilidad laboral termina siendo una fórmula para retener talento, traduciéndose en una mayor ventaja competitiva. No es extraño encontrar avisos de trabajo que mencionan la palabra flexiwork para atraer trabajadores en los nuevos tiempos.

 

Una encuesta que hicimos desde el BID en LinkedIn reveló que una oferta laboral que tenga al teletrabajo como beneficio es bastante más atractiva para buscadores de empleo.

 

 

¿Qué son los arreglos de trabajo flexible y cuáles son?


Los arreglos flexibles de trabajo son acuerdos entre empleadores y trabajadores que permiten un mayor margen de maniobra para definir la duración de la jornada de trabajo, su organización y el lugar donde se desarrollan las tareas. El ejemplo más conocido es el teletrabajo, ahora te contamos brevemente sobre este y otros que van ganando fuerza en la región:

 

Teletrabajo
El teletrabajo consiste en la realización de tareas desde un lugar que no sea la oficina del empleador, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC). Si no hay uso de TIC, se habla de trabajo a distancia.

 

Smartworking
Se refiere a la posibilidad de decidir no solo desde dónde trabajar, sino también cuándo hacerlo.

 

Horario flexible
Permite que los trabajadores elijan el horario de inicio y finalización de la jornada dentro de parámetros determinados por la empresa.

 

Banco de horas
Permite que los trabajadores acumulen créditos o débitos de horas trabajadas en un periodo de varios meses, siempre que se respeten ciertos límites. Las horas que se trabajan en exceso pueden compensarse con tiempo libre remunerado o usarse para vacaciones.

 

Semana comprimida
Se trabajan las mismas horas semanales en menos días a la semana, en jornadas diarias más prolongadas; por ejemplo, trabajar 4 días de 10 horas y descansar 3, el famoso 4×3 o semana laboral de 4 días.

 

Ciclos semanales
Permite promediar las horas de trabajo en períodos mayores a una semana, por ejemplo, en países donde el límite semanal es de 48 horas, trabajar 56 – 40 y 48 horas es un esquema factible ya que ese total de 144 promedia las 48 horas en el ciclo.

 

Trabajo a tiempo parcial
Es el trabajo que tiene una duración menor al tiempo completo, conocido como trabajo part-time.

 

Trabajo compartido
Permite compartir un trabajo de tiempo completo entre dos trabajadores.Probablemente con el paso del tiempo y la adopción de nuevas tecnologías, nuevos arreglos de trabajo flexible surgirán en el futuro.

 

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad laboral?


Cada vez son más los trabajadores y empresas que se suman a la flexibilidad. Las razones son variadas, muchos trabajadores han descubierto que sus labores pueden desempeñarse a distancia, y quieren mantener esa práctica. Las herramientas tecnológicas han permitido mantener la productividad y el seguimiento de las funciones. 

 

Una encuesta del BID, aplicada a empresas de la región en el marco de la publicación “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: la flexibilidad, ¿llegó para quedarse?”, señala que 7 de cada 10 empresas usan actualmente algún tipo de arreglo de trabajo flexible, principalmente teletrabajo (85 %) y los horarios flexibles (73 %), motivadas por mejorar la satisfacción de sus trabajadores.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos levantados en las entrevistas y encuestas realizadas en el marco de nuestra serie sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.


La flexibilidad laboral trae consigo beneficios tanto para trabajadores como para empresas:

 

Para trabajadores

  • Balance de la vida laboral y familiar: los trabajadores disponen de mayores facilidades para atender sus asuntos personales y/o familiares.
  • Mayor autonomía: los trabajadores organizan por sí mismos sus tareas, lugares y tiempos de trabajo sin presiones horarias ni las obligaciones de la presencialidad.
  • Reducción de costos: la flexibilidad laboral implica menor cantidad de desplazamientos al lugar de trabajo y, por lo tanto, menores gastos de transporte.
  • Mejor gestión del tiempo: los trabajadores tienden a ser más eficientes para cumplir sus objetivos, en vez de cumplir un horario a la fuerza, obteniendo mejores resultados.
  • Mayor satisfacción laboral: los trabajadores no solo valoran el salario, sino también los beneficios asociados a la flexibilidad como disponer de mayor tiempo libre.

Para empresas

  • Reducción de costos: al tener menor cantidad de trabajadores presentes en sus instalaciones, pueden reducir gastos de mantenimiento.
  • Mejora del clima laboral: trabajadores más satisfechos con su trabajo tienden a mejorar el clima laboral. 
  • Retención y atracción de talento: los beneficios asociados a la flexibilidad son valorados por los trabajadores, permiten la retención del talento y atraer nuevos.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos levantados en las entrevistas y encuestas realizadas en el marco de nuestra serie sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.
 

Pero no todo puede ser flexibilidad: ¿por qué es importante balancear?


A pesar de estos beneficios, es importante mencionar algunas dificultades y riesgos de la flexibilidad laboral. Por ejemplo, la flexibilidad tiende a asociarse con inestabilidad laboral, generando inseguridad en algunos trabajadores. 

 

La evidencia señala que de no regularse correctamente, la flexibilidad puede aumentar las diferencias laborales entre hombres y mujeres. También existen dificultades asociadas al estrés laboral o burnout, sensación de invasión, sobrecarga laboral, sensación de aislamiento. 

 

Por último, la exposición continuada a dispositivos para ejercer el teletrabajo conlleva un aumento del sedentarismo y puede tener un impacto en la salud de los trabajadores. 

 

Si bien los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la regulación sobre flexibilidad laboral, especialmente la relacionada a teletrabajo, es necesario considerar los aspectos positivos y limitaciones asociadas a este tipo de modalidades de trabajo para no desproteger a trabajadores que pueden verse en una situación de inestabilidad. 

 

¿Qué es el derecho a la desconexión: qué es y por qué es crucial para tu calidad de vida? Aprende en esta nota.

 

Además de la modernización regulatoria, es necesario tener en cuenta un real cambio en la cultura organizacional y familiar de la región para no profundizar en estereotipos, y aprovechar la oportunidad que brinda la flexibilidad para la inclusión y el bienestar de los trabajadores en la región. 

 

Si quieres aprender sobre cómo podemos aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos de las tendencias que están cambiando al mercado laboral, como la cuarta revolución industrial y la expansión de la economía digital, te invitamos a consultar todos los números de nuestra serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe   https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe

 



Fuente:
Blogs-iadb

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