Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
Declaración de Renta Personas Naturales
Actualidad
Habilidades duras y blandas: definición y ejemplos

Habilidades duras y blandas: definición y ejemplos

Hard skills o habilidades duras


Definición de hard skills


Hard skills o habilidades duras hacen referencia a aquellos conocimientos adquiridos en la formación educativa reglada y mediante la experiencia profesional. Pueden ser enseñadas en ámbitos académicos y se asocian con las habilidades técnicas o de conocimientos.

 

En la gran mayoría de las ocasiones, el candidato aprende estas habilidades mediante materiales pedagógicos o la repetición de una tarea o un trabajo.

 

Además, las habilidades duras son cuantificables, por lo que formarán parte de los datos objetivos del currículum. Este hecho es el que vincula las habilidades duras con la competencia directa en la formación de los candidatos de los procesos de selección.

 

Ejemplos


Estos son algunos ejemplos clásicos de hard skills:

  • Grados o certificados académicos
  • Competencias en idiomas extranjeros
  • Manejo de maquinaria industrial

Actualmente muchas de las habilidades duras más valoradas están dirigidas a la digitalización y cambios tecnológicos de los puestos de trabajo. Algunos ejemplos son:

  • Inteligencia de negocios
  • Inteligencia artificial
  • Gestión y desarrollo del talento
  • Pensamiento analítico
  • Diseño UX o de aplicaciones
  • Marketing digital
  • Copywriter

Soft Skills o habilidades blandas


Definición de soft skills


Por otra parte, las soft skills o habilidades blandas son difíciles de cuantificar y hacen referencia a las habilidades interpersonales y sociales que posee cada candidato. Son las que se manifiestan en las diferentes formas con las que nos relacionamos e interactuamos con los demás.

 

Estas competencias no se aprenden en el ámbito académico, sino que son adquiridas a lo largo de la vida de la persona, en el día a día y con sus circunstancias o vivencias personales. Por ello, estas habilidades están directamente relacionadas con la inteligencia emocional y también dependen de la personalidad de cada individuo y sus hábitos.

 

Durante mucho tiempo se las ha conocido como habilidades sociales y también como competencias interpersonales.

 

Ejemplos


Algunas soft skills profesionales destacadas son la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la habilidad para el trabajo en equipo, el nivel de adaptación a los cambios, el liderazgo, la negociación en la resolución de conflictos o la gestión del tiempo, entre muchos otras.

 

Diferencias entre habilidades duras y blandas


Analicemos las diferencias clave entre ellas.

  • Cada habilidad requiere un tipo de inteligencia

Tradicionalmente, ser bueno en habilidades duras se asocia con el nivel de inteligencia general o coeficiente intelectual. En cambio, ser bueno en habilidades blandas requiere de una mayor inteligencia emocional.

  • Tienen diferente consideración en las organizaciones

Las hard skills son consideradas igual en todas las organizaciones. Estas habilidades tienen características de objetividad, ya que en la mayoría de las empresas se les da la misma importancia o ponderación.

 

Si estuviéramos hablando de habilidades blandas, la cosa cambiaría. Las capacidades o destrezas de un individuo pueden ser importantes para una organización y prescindibles para otra.

  • Distintos procesos de aprendizaje

Las hard skills pueden aprenderse en escuelas, academias y universidades… con una formación reglada y existen diferentes niveles de competencia.

 

Las soft skills, por su parte, no tienen un procedimiento establecido para su adquisición. De hecho, la mayoría de las habilidades blandas deben ser aprendidas en contextos de interacción personas y mediante el método prueba-error.

 

Habilidades según perfiles


Según el perfil o puesto laboral, unas habilidades tendrán más importancia que otras.

 

Carreras que exigen más habilidades duras que blandas


En este caso hablamos de trabajos que necesitan un alto nivel de conocimientos intelectuales, sin importar las competencias de interrelación social. Un ejemplo de estas carreras podría ser la investigación teórica.

 

Carreras que exigen más habilidades blandas que duras
En este caso estaríamos hablando de perfiles comerciales, de ventas o de atención al cliente, los cuales necesitan altas competencias en comunicación, resolución de conflictos y empatía.

 

Carreras que exigen equilibrio entre habilidades


Esta tercera tipología incluiría la gran mayoría de puestos de trabajo: los conocimientos técnicos irán unidos a las habilidades sociales, en un mayor o menor grado.

 

Todas las habilidades pueden aprenderse y mejorar, si bien es cierto que el aprendizaje y mejora de las habilidades duras es más sencillo. Realmente, para mejorar y adquirir habilidades blandas se debe invertir mucho tiempo y eliminar algunos vicios adquiridos o prejuicios.

 

Actualmente, los responsables de Recursos Humanos valoran muy positivamente las habilidades blandas, ya que una actitud positiva y motivación pueden lograr que los empleados tengan nuevas habilidades, asuman las innovaciones y resulten más productivos.

 

En resumen, las soft skills son una ventaja competitiva difícil de encontrar. Si un empleado de una organización tiene las habilidades necesarias podrá adaptarse mejor a la cultura de la organización, a los cambios y al resto de empleados.

 



Fuente:
Empresa Actual

AIPSN está presta a brindar asesoría y acompañamiento en este tema.

Algunos de nuestros clientes
NUESTROS SECTORES EMPRESARIALES
Médicos, Ferreteros, Ganadero, Medical service, Dictámenes periciales, Asesoría y auditoría en transacciones internacionales.

© Asesoría integral para su negocio 2014 - 2024 | Todos los derechos reservados | Circular 34 A # 39B - 147 Of. 101 |  Sector Laurles |  Teléfono: 604 448 2057 - 310 507 5121 | Correo electrónico: gerencia@aipsn.com | Servicios: Contadores públicos, revisoría fiscal, auditoría, NIIF, IFRS | Medellín - Colombia - Sur América | Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×