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Las estimaciones contables y el comité de auditoría

Las estimaciones contables y el comité de auditoría

Una estimación contable es un importe monetario para el cual la medición, de conformidad con el marco de información financiera aplicable es susceptible a una falta de precisión en la medición, es decir a una incertidumbre en su determinación.

 

En la preparación de la información contable y el reporte de la información financiera, los administradores realizan una serie de estimaciones contables que están afectadas por la incertidumbre en su estimación. En efecto estos registros contables son realizados con base en la información disponible y utilizando el juicio de los administradores (incluso con el uso de expertos).  La naturaleza de la estimación, la complejidad y la subjetividad en su determinación, afecta la probabilidad de que exista incorreción material en la aseveración de las estimaciones contables.

 

Para lograr una adecuada supervisión del proceso de reporte financiero los miembros del comité de auditoria deben tener un adecuado conocimiento de:

  • La entidad y su entorno, incluyendo el control interno contable aplicable.
  • Requerimientos del marco de información financiera aplicable. Para las estimaciones contables los aspectos relacionados con el criterio de reconocimiento, las bases de medición y los requerimientos de presentación y de información a revelar.
  • Factores reglamentarios relevantes.
  • La naturaleza de las estimaciones contables y la información a revelar aplicables
  • Cómo la dirección identifica la necesidad de habilidades o conocimiento especializado y el uso de expertos.
  • Cómo se identifican y gestionan los riesgos relacionados con las estimaciones contables en el proceso de valoración de riesgos de la entidad.
  • Los saldos o transacciones materiales en los estados financieros dan lugar a estimaciones contables.
  • Cómo se revisa el desenlace o desenlaces de las estaciones contables previas y cómo se responde a dichos resultados.

El comité deberá realizar especial énfasis en:

  • La identificación de los métodos, hipótesis, fuentes de datos relevantes y las selecciones que realiza la administración.
  • Cuál es el grado de incertidumbre en la estimación contable y el rango de los posibles resultados
  • Los datos que se toman o seleccionan para realizar la estimación.

El grado de involucramiento del Comité de auditoría dependerá de la susceptibilidad de incorrecciones materiales debidas a sesgo de la dirección o fraude, así como del grado de incertidumbre o la complejidad de las estimaciones.

 

Para lograr este conocimiento, se requiere de una activa interrelación con especialista financiero del comité de auditoria y solicitar los informes correspondientes a la primera y segunda línea de defensa del control interno contable.

 

Para el adecuado seguimiento de las políticas contables, es importante conversar con los auditores internos (tercera línea de defensa) sobre su visión de riesgos en las estimaciones contables y como es abordado este tema en el plan de auditoría:

  • ¿Tiene el equipo de auditoria la competencia para realizar el compromiso?
  • ¿El tiempo asignado es razonable?
  • ¿Requiere de un presupuesto para contratación de expertos?
  • ¿La posibilidad de sesgo de la administración requiere que se realicen reuniones sin la gerencia?

El comité de auditoría deberá reunirse con los auditores externos para conocer su plan de auditoría, incluyendo las estimaciones contables y como estas serán abordadas.

 

La comunicación con los Auditores externos e internos debe ser abierta, franca y de doble vía lo que conllevara a un mejoramiento continuo de la supervisión del proceso contable que realiza el comité de auditoría.



Fuente:
Blogs Portafolio

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